Powered By Blogger

miércoles, 26 de enero de 2011

Habilidades y Funciones de un Gerente

Cuando se habla del gerente, se define como un individuo capaz de orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr objetivos; de él depende su éxito personal, el de la organización y el del grupo que esta dirigiendo. El individuo que actúe como gerente, tenga un patrón de criterios y una filosofía clara de la administración una ideología del trabajo. Las principales habilidades que debe poseer un gerente se basan en: habilidades técnicas, conceptuales y humanas.
La habilidad técnica, esta puede ser obtenida mediante educación formal o a través de la experiencia personal o de otros. Implica la capacidad para usar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios necesarios para la ejecución de tareas específicas. Envuelve un conocimiento especializado, capacidad analítica, facilidad para el uso de técnicas y herramientas.
La habilidad conceptual, consiste en la capacidad para percibir a la organización como un todo, reconocer sus elementos, las interrelaciones entre los mismo, y como los cambios en alguna parte de la organización afectan o pueden afectar a los demás elementos.
La habilidad humana, se enmarca en la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y lograr la cooperación dentro del equipo que dirige.
La  efectividad de una organización depende directamente de la eficacia y la eficiencia con que el gerente ejecute sus funciones así como también de su habilidad para manejar a las personas que conforman su grupo de trabajo. Un gerente efectivo es aquel que:  comparte con sus colaboradores los objetivos y prioridades , estimula la participación de sus colaboradores en la planificación, toma de decisiones y solución de problemas, se preocupa por mejorar continuamente la comunicación, analiza y evalúa, conjuntamente con sus colaboradores, delega tanto las funciones como el poder para tomar decisiones, dando suficiente autonomía de acción a sus colaboradores, cuando se presentan conflictos, los afronta para resolverlos no para buscar culpables.
Las funciones del gerente se desarrollo, a través de la creación un grupo de trabajo armónico es decir, armonizar en todas las decisiones y todos los actos los requerimientos del futuro inmediato y a largo plazo, ejecutar seis tareas básicas: fijar objetivos; derivar metas en cada área de objetivos; organizar tareas, actividades y personas; motivar y comunicar, controlar y evaluar; y, desarrollar a la gente y a sí mismo.

1 comentario: